- Fueron otorgadas dos preseas, una para Natalia Lafourcade y otra a Arturo O’Farrill
Agencias
Xalapa
La presencia de Veracruz y el Son Jarocho en la 65 entrega del Grammy norteamericano que se realizó este domingo, se cristalizó con la entrega de dos preseas para la cantante Natalia Lafourcade y el jazzista México-cubano Arturo O’Farrill.
Detrás del material de la veracruzana, llamado “Un canto por México, el musical”, que ganó en el apartado de “Mejor álbum de música regional mexicana”, estuvo involucrado el grupo “Los Cojolites”, que trabajan por el rescate del son jarocho.
En tanto que el material del México-cubano denominado “Fandango at the wall in New York”, ganador en el rubro de “Mejor álbum en latin jazz”, fue interpretado por el colectivo “Conga Patria”, del cual forma parte el reconocido músico veracruzano Patricio Hidalgo Belli.
El músico originario de Minatitlán es uno de los versadores y jaraneros más importantes de este país e impulsor del movimiento conocido como “afrojarocho”.
Un canto por México
El material de la veracruzana está conformado por 30 canciones, tanto nuevas versiones en son jarocho de temas ya conocidos de Lafourcade, como “Hasta la raíz” y “Nunca es suficiente”, como de temas clásicos de la música mexicana como “Cucurrucucú paloma”.
El disco producido por Elefante, contó con la participación de la agrupación veracruzana “Los Cojolites”, y fue grabado en la ciudad de Xalapa, con la finalidad de recaudar fondos para el Centro de documentación del son jarocho, ubicado en Jáltipan, Veracruz, cuyo edificio fue afectado por un sismo en el año 2017.
El grupo de son jarocho “Los Cojolites” se fundó en 1995, han sido nominados a los Grammy en dos ocasiones anteriores y desde 2017 colaboran con Lafourcade.
Ricardo Perry, director ejecutivo de Los Cojolites, señaló que en este musical tienen dos composiciones, y junto con un numeroso grupo de músicos trabajaron primero en Jáltipan, en Luna Negra y luego en Xalapa, uniendo sentimientos para hacer una sola voz y un solo canto.
Cabe destacar que de este material se grabó un cortometraje de 24 minutos que se encuentra en distintas plataformas, con la participación de todos los involucrados en su elaboración.
“Quiero agradecer al equipo de trabajo que hicimos para este gran proyecto”, expresó la artista en redes sociales.
Fandango at the Wall in New York
El material del artista cubano, ganador del Grammy en seis ocasiones, contó con la colaboración de “The afro latin jazz Orchestra” y fue interpretado por “The conga patria son jarocho collective”, del cual forma parte el reconocido músico minatitleco Patricio Hidalgo.
Patricio O’Farrill se ha distinguido a lo largo de su carrera por incluir sonidos de toda América Latina, de allí su colaboración con el colectivo que integran los músicos Wendy Cao Romero, Tacho Utrera, Francisco Castillo, Fernando Guadarrama y Patricio Hidalgo.
En este volumen musical se nota la mezcla del latin jazz con el son jarocho en canciones como “Bemba y tablao”, la ya conocida “La Bamba”, así como en “Xalapa Bang”.
Patricio Hidalgo formó parte de agrupaciones como “Chuchumbé” y “Mono Blanco” y es un promotor incansable de la música de son jarocho por el mundo y en particular de lo que ya se conoce como el “afrojarocho”, que combina la música y la danza y busca el reconocimiento de la cultura afro.