15 de Noviembre de 2024

Filipinas acusa a China de apuntar con un láser y cegar parcialmente a los tripulantes de un barco

 * La Guardia Costera calificó el ataque como “un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas”.

Agencia

Filipinas

La Guardia Costera de Filipinas acusó al gobierno de China de apuntar con un misterioso láser de tipo militar a una de sus embarcaciones que tocó directamente a algunos de sus tripulantes que los dejó ciegos temporalmente al impactarlos en sus ojos.

El presunto ataque ocurrió la semana pasada en aguas que Filipinas reclama como suyas, pero que le disputa China. 

Hasta este lunes se dio a conocer el ataque en el marco de la tensión mundial que podría desatar una Tercera Guerra Mundial.

Además del ataque a la embarcación, la guardia costera filipina reportó que el navío militar de China “realizó maniobras peligrosas” al acercarse a 137 metros de su barco. Los hechos ocurrieron el 6 de febrero cerca de Ayungin Shoal, zona que es conocida como Second Thomas Shoal, que forma parte de la cadena de las islas Spray, que son llamadas en China como Islas Nansha.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que la acción de su embarcación se debió a que el barco filipino “entró ilegalmente en las aguas del arrecife Renai sin el permiso de la parte China”, indicó el portavoz Wang Wenbin citado por CNN, sin especificar qué acción tomó la parte china.

China y Filipinas reclaman como parte de su territorio la mayor parte del conjunto de islas que se encuentran en la zona que incluye a las Spratly, el archipiélago que consta de 100 islas pequeñas y arrecifes; aunque también hay otras naciones como Malasia, Taiwán y Brunei que se suman a la exigencia de reclamar el lugar como parte de su territorio.

En tanto, Filipinas llama dicha zona como Mar de Filipinas Occidental, y para asegurar que el sitio era parte de su territorio, dejó una embarcación de transporte militar encallada, la cual es identificada como el BRP Sierra Madre. De manera constante, el navío es ocupado por infantes de marina filipinos que hacen el reclamo.