* Su periplo desde la prisión hasta un país ajeno donde encontró amigos en los rivales de Vladimir Putin
AGENCIA
MÉXICO
El próximo viernes 24 de febrero, Día de la Bandera en México, se cumple un año del inicio de lo que en un comienzo se denominó como la invasión de Rusia a Ucrania y que solo horas después fue considerada como una guerra abierta contra la más grande democracia europea, ya que debido a su tamaño (603,700 km²) es el país más extenso del continente.
Durante la madrugada de aquel jueves (noche de miércoles en México) las fuerzas armadas de la Federación Rusa comenzaron a desplegarse en territorio de Ucrania, lo que dio inicio a una confrontación bélica que se ha extendido en el transcurso de un año.
A lo largo de estos 12 meses más del 45% de la población habría dejado abruptamente Ucrania a causa de la violencia de la guerra, de acuerdo con datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
18.6 millones de refugiados ucranianos han salido de su país
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cifrado en más de 18.6 millones el total de refugiados ucranianos que han huido de la guerra en su país hasta inicios del mes de febrero de 2023, siendo Polonia, Rusia y Hungría los principales países en donde las personas han buscado refugio y asilo.
Si bien México no figura como uno de los principales países a donde se han exiliado los ucranianos, cabe destacar que decenas de ciudadanos provenientes de Ucrania llegaron "de paso" a México para solicitar asilo en Estados Unidos, a estas alturas muchos de ellos ya residen en el país vecino del norte mientras que otros más han decidido quedarse un tiempo más hasta determinar qué destino tomar.
La diáspora ucraniana hace escuchar su voz en México
Es en la explanada del Altar a la Patria, el gigantesco monumento ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en donde cada domingo desde hace meses algunos miembros de la diáspora ucraniana en México se reúnen para manifestarse contra la invasión rusa a su país.
Quizá no suman más de 20 personas, sin contar aquellos mexicanos que los han apoyado durante este tiempo y que los acompañan en su manifestación, pero cada domingo, con banderas azules y amarillas (los colores de si país) alzan la voz ante los miles de visitantes que apresurados recorren este espacio ubicado en la zona poniente de la capital mexicana.
Se les ve sostener sus banderas al tiempo que extienden su mano a los transeúntes y les obsequian volantes con información acerca de su postura política ante el conflicto bélico. En el papel también viene la información necesaria para contactarlos en caso que alguien requiera también su apoyo. Sin faltar un solo domingo, cada semana se reúnen para compartir con los mexicanos sus historias y también para protestar abiertamente contra el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
Sonia huyó de Rusia y se instaló en México
Sonia Gallyamova, una joven de 28 años de complexión delgada y ojos azul intensos, permanece de pie junto a los ciudadanos ucranianos que se manifiestan a los pies de las escaleras, justo frente al Altar a la Patria. Esta concediendo entrevistas a diversas personas que han acudido este domingo para preguntarles sobre su travesía y conocer un poco más acerca de lo que han vivido a lo largo de 12 meses de conflicto bélico.
Ella, a diferencia de las demás personas que nos rodean, no es de Ucrania, es una ciudadana rusa que llegó a México hace algunos meses luego de cruzar medio planeta huyendo de su país tras ser encarcelada por manifestarse abiertamente, junto a otros amigos suyos, contra la invasión de Rusia al país vecino.
En entrevista con El Heraldo Digital, Sonia aseguró que desde hace unos 3 años había participado en diversas manifestaciones públicas en Rusia, sin embargo, una vez que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia fue distinto, ya que el Gobierno de su país comenzó a reprimir de manera contundente, y castigar cualquier apoyo abierto por parte de los ciudadanos a Ucrania.