* El presidente de México calificó como injusticia lo pasado a Pedro Castillo
AGENCIA
MÉXICO
El gobierno de México no acepta la farsa que ha significadola destitución de Pedro Castillo, debido a que no se respetó la voluntad del pueblo de Perú y además se pisoteó la democracia con esto, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes.
Calificó como el gobierno de Dina Boluartecomo un régimen de facto que es represivo y no corresponde con lo que los peruanos eligieron en las urnas.
La oligarquía necesita un títere
Criticó a la prensa por no realizar una cobertura intensa de esto, a las organizaciones de la derechos humanos y a la ONU por no hablar de lo que llam´p una injusticia en contra del expresidencia.
Indicó que hay una oligarquía que manda en el país sudamericano para explotar los recursos naturales de esta nación, tal y como ocurrió en México durante varios años antes de su gobierno.
"Necesitan tener un títere, un pelele, un gobierno a modo".
Recordó que en 36 años no se llevó a cabo una reforma para favorecer a la gente, sino para mantener un marco jurídico que permitiera saquear a la República Mexicana.
Perú ya no tiene embajador en México
El pasado viernes la presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció que retiraría al embajador de su país en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, debido a las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que consideraba su ocupación en el cargo como una acción en contra de la nación sudamericana.
Además de esto, el mandatario se ha negado a llevar a cabo la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, debido a que considera que esta pertenecía a Pedro Castillo y no a la actual líder.
“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú”, dijo la mandataria. Con esto las relaciones diplomáticas entre ambas naciones entran en un entredicho.