15 de Noviembre de 2024

Tiembla otra vez en Turquía

a15a

 

 

  • Autoridades locales reportan al menos un muerto, casi 70 heridos y varios edificios derrumbados

AGENCIAS

TURQUÍA

Un nuevo sismo de magnitud 5.6 azotó Turquía este lunes 27 de febrero. De acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo, el movimiento ocurrió a las 12:05 horas locales (04:05 horas, tiempo de México) y su epicentro fue en en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya.

Yunus Sezer, responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, reportó al menos una persona muerta, 69 heridos y algunos edificios derrumbados. Este nuevo sismo llega a tres semanas del devastador terremoto que no solo dejó afectaciones en dicho país, sino también en su vecino Siria.

Dicho sismo devastador ha dejado hasta el momento más de 47 mil muertos en ambos países: el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, dio a conocer que en su nación suman ya 43 mil 556 fallecimientos; por su parte, las autoridades sirias han reportado alrededor de cuatro mil decesos a raíz del siniestro.

El alcalde de la ciudad de Yesilyurt indicó en la televisión Habertürk que un padre y su hija, que habían regresado a su casa para recuperar algunos objetos personales, se encontraban entre los escombros de un edificio derrumbado.

Las autoridades turcas han abierto una investigación criminal por el desplome de miles de inmuebles que causaron decenas de miles de muertes y dejaron sin casa a millones de personas. Hasta la fecha, la AFAD registró casi 10 mil réplicas tras el temblor del 6 de febrero; en tanto, unos 173 mil edificios quedaron dañados por la sacudida, de acuerdo con la prensa local.

En otras partes de Malatya, que fue una de las 11 provincias más dañadas en el terremoto de hace tres semanas, los equipos de búsqueda y rescate revisaban los escombros de otro edificio que se derrumbó encima de algunos automóviles estacionados, reportó la televisora local HaberTurk.

En tanto, el director de la AFAD exhortó de nueva cuenta a la gente a no ingresar a construcciones dañadas, ya que las intensas réplicas siguen siendo riesgosas.