15 de Noviembre de 2024

EU será golpeado por granizadas

a15a

 

 

  • Tormentas chocarán con el calor récord en el este y serán una amenaza para el clima severo desde hoy al viernes

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

Las montañas de California recibieron nieve fresca el miércoles, lo que aumentó una inusual capa acumulada que bloqueó carreteras y dejó a visitantes varados durante días. Este cambio drástico de temperaturas se debe a una serie de tormentas invernales en varias partes del oeste de Estados Unidos que desde este 1 de marzo se dirigen hacia el este del país.

Cabe destacar que estas tormentas chocarán con el calor récord en el este y serán una amenaza para el clima severo desde hoy al viernes.

La primera tormenta de este miércoles que azotó varias partes del nordeste de Estados Unidos fue muy intensa y se da justo después de que tornados y vendavales golpearan zonas de las llanuras en el sur del país.

Es posible que se alcancen temperaturas récord de hasta -2.2 grados El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de heladas y congelación hasta el miércoles por la mañana en la Bahía de San Francisco y otros lugares. La agencia advirtió de que las personas sin hogar y sin electricidad corrían un riesgo adicional por el frío.

Las condiciones climatológicas duras no se limitaban a California. El NWS indicó que un potente sistema meteorológico afectaría a la mayoría de los 48 estados inferiores el jueves, con intensas nevadas en el suroeste y algunas zonas de las Grandes Llanuras, pero también temperaturas máximas récord en la Costa del Golfo de México y hacia el Valle de Ohio.

Los lugares en la línea divisoria entre el frío y el calor, como la zona inferior del Valle del Mississippi y el Valle de Tennessee, podrían sufrir aguaceros, tormentas eléctricas, inundaciones repentinas y severas granizadas.

Las máximas podrían alcanzar los 38 grados Celsius en el sur de Texas, y el clima ventoso y seco podría plantear un riesgo de incendios forestales desde el sureste de Nuevo México hacia el suroeste, al oeste de Texas, durante los próximos días, según los expertos.

Un sistema de tormentas provocó al menos cuatro tornados a su paso por el centro y el nordeste de Illinois el lunes, incluidos dos en suburbios al oeste de Chicago, según las autoridades.

Los reportes preliminares apuntaban a que los daños se habían limitado a árboles caídos o tejas arrancadas de edificios, indicó Rafal Ogorek, meteorólogo en la oficina de Chicago del NWS.

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas después de que un tornado se abatiera el domingo por la noche sobre una zona remota en el oeste de Oklahoma cerca de la población de Cheyenne, donde 20 viviendas sufrieron daños y otras cuatro quedaron destruidas, según Levi Blackketter, responsable de emergencias del condado Roger Mills.

En todo el estado, las autoridades de Oklahoma recibieron avisos de 55 personas con heridas relacionadas con el tiempo.