- Piden no tocarlas
AGENCIAS
ARGENTINA
Extrañas criaturas aparecieron esta semana en algunas playas del sur de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina. Decenas de internautas compartieron con terror las imágenes de estos inusuales organismos, los cuales ya están siendo estudiados por especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Expertos bautizaron a estos microorganismos como "papas de mar" y recomiendas a la comunidad "no tocarlos".
De acuerdo con Laura Schejter, integrante del Programa Ecología Pesquera de la entidad, estas misteriosas criaturas son conocidas científicamente como Polyzoa opuntia (Ascidiacea); además, explicó que estos ejemplares son colonias, no organismos independientes."Se conocen vulgarmente como 'papas de mar' estas en particular son coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos" resaltó la experta para el medio Clarín.
"Las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas 'verrugas' constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias", mencionó la especialista. Además, detalló que "no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas. Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que podamos encontrar".
Aparentemente, estas colonias suelen llegar a las playas de Argentina, pero, viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal. Según los especialistas del INIDEP, la aparición masiva de algas y "papas de mar" se denomina “arribazones”, esto debido a que a su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas (sudestadas) arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los expertos, en enero pasado, la Playa Bristol de Mar del Plata se contaminó con algas similares que dificultaron la entrada de turistas a las aguas. Por ello, se pide a la población mantenerse alejada de estas colonias.