15 de Noviembre de 2024

Golpe bajo a Estados Unidos

 * Rusia se burla de la crisis financiera de EU, "imprimirán más dólares"

AGENCIA

ESTADOS UNIDOS

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, señaló que los métodos con los que Estados Unidos busca mantener su estabilidad bancaria luego del cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank son conocidos por cualquier menor de edad.

Para referirse sobre la caída de un segundo banco en EU, la vocera comentó en Telegram que tras el discurso de Joe Biden sobre las medidas para combatir una posible crisis financiera, puntualizó que cualquier niño puede explicar cómo los estadounidenses “mantendrán la solidez del sistema bancario”.

“Con papel y pintura, imprimirán más dólares no respaldados con nada y causarán aún más problemas al mundo", afirmó Zajárova, como una dura referencia al abandono del patrón oro por la moneda estadounidense

La quiebra del banco Silicon Valley Bank

Las autoridades estadounidenses anunciaron el pasado domingo 12 de marzo, seguidas de sus homólogas británicas el lunes, medidas para proteger el dinero depositado en el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), y tranquilizar a los clientes particulares y las empresas.

El domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.

En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a "todo su dinero" desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la "reposición completa" a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.

El pasado viernes pasado, el sistema bancario experimentó la quiebra más grande desde 2008 con el fin del Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país.

El banco colapsó luego de que los depositantes comenzarán a retirar su dinero a medida que crecía la preocupación por la crisis dentro de la entidad. Dos días después los reguladores cerraron el Signature Bank, debido a riesgos sistémicos y en busca de evitar un contagio en el sector.

Biden defiende el sistema bancario de EU tras quiebras

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar ayer a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es "seguro", pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209 mil millones de dólares en activos y aproximadamente 175 mil 400 millones en depósitos. 

Por ahora son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.