* Se retiró el preservativo en secreto durante las relaciones con su pareja, el hombre fue condenado a tres meses de prisión condicional y a mil euros de multa.
AGENCIA
PAÍSES BAJOS
Un tribunal neerlandés condenó a un hombre a prisión condicional por haberse retirado el preservativo, sin consentimiento, mientras mantenía relaciones sexuales, una práctica conocida como "stealthing". Se trata de la primera pena impuesta para castigar esa práctica en los Países Bajos.
El acusado, de 28 años, se declaró culpable de coerción ante el tribunal de Róterdam, reconociendo que se había retirado el condón en secreto pese a que la persona con quien estaba teniendo relaciones le había indicado previamente que no quería tener sexo sin protección.
No fue considerada una violación
"Esta acción también se llama 'stealthing'", declaró el tribunal en un comunicado. "De este modo, él expuso [a la mujer] a contraer enfermedades de transmisión sexual y a un embarazo no deseado".
Los jueces consideraron que no hubo violación porque existía "un acuerdo entre el sospechoso y la denunciante sobre la penetración sexual" y que la coerción solo atañía al hecho de no usar preservativo. El hombre fue condenado a tres meses de prisión condicional y a 1.000 euros (1.070 dólares) de multa.
Es un proceso inédito
La legislación neerlandesa no estipula nada contra el "stealthing" y este fue uno de los primeros procesos en los Países Bajos por esta práctica, indicó el grupo de radiodifusión público NOS, añadiendo que en otros países como Alemania, Suiza y Nueva Zelanda también se emitieron fallos similares.
En 2021, California se convirtió en el primer Estado estadounidense en prohibir esa práctica. De acuerdo con un artículo de la BBC, Stealthing es el acto de retirar el condón durante la relación sexual sin el consentimiento de la pareja, según una definición propuesta por Alexandra Brodsky en 2017. Esto puede exponer a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedades, así como ser experimentado como una violación a la dignidad.
En el mismo artículo, se documentó que la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul considera que esta acción potencialmente constituye una violación, ya que se requiere un acuerdo previo sobre el uso o retirada del preservativo. Si una persona acuerda tener relaciones sexuales usando un condón y lo retira sin informar a su pareja, esta última pierde el consentimiento y se produce una violación si se produce la penetración.