- Debido a la presencia de sequía persistente y la degradación forestal, cae 22% ocupación
AGENCIAS
MÈXICO
La presencia de la Mariposa Monarca en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, disminuyó 22 por ciento en la reciente temporada de hibernación 2022-2023, para sumar 2.21 hectáreas, en contraste con las 2.84 hectáreas de 2021-2022.
La explicación para esta caída en ocupación es la presencia de sequía persistente y la degradación forestal en México, así como la reducción del hábitat reproductivo, el cambio de uso de suelo y la utilización de herbicidas en Estados Unidos.
De acuerdo al reporte de monitoreo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en esta temporada, la mariposa monarca ocupó 11 colonias, tres en Michoacán y ocho en el Estado de México, seis de ellas dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (1.52 hectáreas), y cinco colonias (0.69 ha), fuera del área natural protegida.
La colonia más grande dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se reportó en el Ejido El Rosario, en el Santuario Sierra Campanario, con 0.797 hectáreas de ocupación, mientras que la colonia más pequeña se localizó en el Ejido El Potrero, en el Santuario Cerro de la Antena, con 0.004 hectáreas.
Históricamente, la temporada de hibernación 2018-2019 fue la que más presencia de mariposa monarca registró con 6.05 hectáreas, y la más baja en 2013 con apenas 0.67 hectáreas.
Jorge Rickards, director general de WWF México, convocó a México, Estados Unidos y Canadá, a seguir con el esfuerzo coordinado con el fin de conservar la travesía e hibernación de la mariposa monarca en Norteamérica.
No sólo se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando la mariposa lleva polen de una planta a otra.
Seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares conlleva preocuparnos por todos los polinizadores, pues cerca del 80 por ciento de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para reproducirse”, recordó.