15 de Noviembre de 2024

La Danza de la Muerte

  • En la imagen de 2018, el bailarín Shanti Oyarzabal escenificó una versión de la Danza de la Muerte en el multiforo Ollin Kan de Tlalpan, en Ciudad de México.

AGENCIA

MADRID

En España se celebran algunas de las tradiciones más curiosas en torno a los días de Semana Santa; más allá de los actos propiamente religiosos y cristianos, se celebran otros más paganos que van desde tirar platos por la ventana, vestirse de esqueleto o practicar rituales con más de 500 años de antigüedad.

Las ciudades españolas celebran durante la semana mayor tradiciones singulares, ya sea en el ámbito religioso o en el folclore, y los festejos populares atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Una de las tradiciones que llama mucho la atención es la Danza de la Muerte, en el municipio de Verges en Gerona, que se remonta a la Alta Edad Media, y se celebra el Jueves Santo, en conmemoración de la Pasión de Cristo.

A lo largo de la procesión se van realizando escenificaciones como las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, la Crucifixión y la Danza de la muerte.

En esta última, cinco bailarines salen a la calle vestidos de esqueleto para bailar la “dansa de la mort”, acompañados del sonido de un tambor.

El “capdanser” es el encargado de abrir el baile con su guadaña, el “banderero” lleva una bandera negra y lo acompañan otros dos esqueletos que portan platos de ceniza y, por último, hay un esqueleto que lleva el reloj que simboliza la llegada de la muerte.

Cada detalle del rito representa un capítulo de lo que está instituido dentro del calendario social de la colectividad, pues se trata de un fragmento de la representación de la Pasión de Jesucristo.