15 de Noviembre de 2024

Tensión por Taiwán

a15c

 

 

  • China hace maniobras militares y EU lo desafía enviando un buque militar

AGENCIAS

TAIWÁN

China lanzó el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, para presionar a sus autoridades en respuesta a la reunión de la presidenta de la isla y un alto funcionario estadounidense que enfureció a Pekín. El ejército chino afirmó este lunes que completó "con éxito" los ejercicios militares frente a Taiwán, que incluyeron un simulacro de cerco de la isla cuya soberanía reclama.

"Del 8 al 10 de abril, el Mando del Teatro Oriental del Ejército chino completó con éxito varias tareas de patrullaje de preparación para la guerra en torno a la isla de Taiwán y el ejercicio 'Espada Conjunta', y probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate", dijo el Mando Oriental en las redes sociales.

Las maniobras incluyen patrullas y "simulaciones de ataques de precisión" contra "objetivos clave" para "crear una disuasión y un cerco total" de la isla, según la televisión estatal china CCTV. 

El dispositivo incluye decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B, según la prensa china.

El domingo, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos buques y 71 aviones el día anterior.

La Armada de Estados Unidos ha enviado un destructor de misiles guiados USS Milius cerca de Mischief Reef, una isla en disputa que ha sido fortificada por Beijing con instalaciones militares para reclamar sus derechos territoriales en la región. Mischief Reef, que se encuentra en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas y también es reclamada por Vietnam y Taiwán, ha sido el foco de tensiones entre China y Estados Unidos durante algún tiempo.

El envío del USS Milius se produjo en el tercer día de una demostración de fuerza del ejército chino alrededor de Taiwán, en respuesta a una breve visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos. La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el destructor pasó dentro de las 12 millas náuticas, el límite internacionalmente reconocido de las aguas territoriales de una nación, de Mischief Reef.

Estados Unidos ha sostenido que las acciones de Beijing, incluida la construcción y colocación de infraestructura militar en la isla, violan la Convención sobre el Derecho del Mar.