- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Dominguez a la escritora y activista Elena Poniatowska Amor.
AGENCIA
MÉXICO
Era el reconocimiento que le faltaba. La escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor (París, 1932) recibió la tarde de este miércoles la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que entrega el Senado de la República, en una sesión solemne en el edificio de la Antigua Sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Testimonios de historia oral” (1971) o “Tinísima” (1992), y ganadora en el 2013 del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el máximo galardón para toda una vida consagrada a las letras en nuestra lengua, se convirtió apenas en la novena mujer, pero la primera escritora y periodista cuyo nombre figura en el Muro de Honor en los casi 70 años de existencia del galardón.
La sesión se mantuvo solemne, a la altura de la luminaria condecorada, salvo por un momento en que la senadora Sasil de León Villard, después de ofrecer una reseña de la vida y obra de Poniatowska Amor y destacar su trabajo frente a la máquina de escribir para difundir la voz de las mujeres de la Revolución, las luchas en la calle, los trabajos en su contraste, desde los glamurosos hasta explotados declaro:
“Aprovecho esta tribuna histórica para condenar enérgicamente que la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional es inverosímil, porque quedaron a la deriva y sin definición 130 mil elementos”.
Por esta declaración, una parte de las y los legisladores ahí presentes comenzaron a abuchear a la presidenta de la Comisión de la Belisario Domínguez mientras ésta daba cierre a su discurso. El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, trataba de recuperar el control de la sala, pero de fondo se escuchó a una legisladora gritar: “¡habíamos acordado respetar la sesión solemne. No saben respetar su palabra!”.
Una posibilidad de futuro
Todavía con intercambio de palabras entre legisladoras y legisladores de fondo, el presidente de la Cámara alta solicitó ponerse de pie a los presentes para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el diploma correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor.
La distinción fue presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero impuesta por el propio presidente del Senado. Solo así cambió el barullo por un coordinado grito de “¡Elena, Elena, Elena!”.