- China envía todo su arsenal de espionaje a Taiwán
AGENCIAS
ASIA
En un movimiento sin precedentes, China ha trasladado sus drones hipersónicos de última generación a una base aérea en el este del gigante asiático, según muestran documentos filtrados del Pentágono en lo que se considera otra señal de las intenciones de Beijing para lanzar un ataque contra Taiwán. Uno de los documentos, analizado por el The Washington Post incluía fotos satelitales del 9 de agosto. Las imágenes mostraban dos drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base a unas 500 kilómetros tierra adentro desde Shanghái.
Luego de este actuar en agosto del año pasado, la inteligencia estadounidense anotó el WZ-8 en un documento secreto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (por sus siglas en inglés NGA). Allí muestran al ejército chino haciendo avances tecnológicos que podrían ayudarlo a apuntar a los buques de guerra estadounidenses alrededor de Taiwán y las bases militares en la región. También muestran la sofisticación del hardware militar chino. A la par, el informe de la NGA dice que las fuerzas armadas de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), establecieron —"casi con certeza"— su primera unidad de vehículos aéreos no tripulados en la base.
La base está bajo el Comando del Teatro del Este, la rama del ejército chino responsable de hacer cumplir los reclamos de soberanía de Beijing sobre Taiwán. La revelación se produjo cuando se debe presentar al Congreso una serie de escenarios sobre posibles ataques a Taiwán. Por su parte, el Comité Selecto de China de la Cámara de Representantes participará este miércoles en un escenario de juego de guerra para una invasión china simulada de Taiwán, dirigido por el Centro para una Nueva Seguridad estadounidense.
La sesión se planeó para dar a los legisladores una idea de cómo se desarrollaría un conflicto en Taiwán, dónde podrían estar las debilidades militares de EU y las consecuencias para el comercio internacional además de las empresas norteamericanas.