- Vientos destrozaban ventanas y marejadas inundaban edificios
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
El tifón Mawar pasó lenta y arrasadoramente sobre la isla de Guam el miércoles, dejando al lejano enclave militar de Estados Unidos en el Pacífico sin electricidad, mientras feroces vientos destrozaban ventanas y marejadas inundaban edificios, en la que constituye la peor tormenta que azotó este territorio en décadas.
Los habitantes de ese pequeño territorio localizado en el archipiélago de las islas Marianas debieron buscar refugio cuando el ojo de la tormenta pasaba por la región norte con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.
Terror sin electricidad en Guam por Mawar
El suministro de electricidad se interrumpió en la mayor parte del territorio -de unos 170 mil habitantes- y la Autoridad Eléctrica de Guam consideró muy arriesgado despachar equipos de reparación.
Por ello, los residentes pasaron a oscuras una larga noche bajo tiempo ruidoso e inclemencias peligrosas.
“Será de terror. No hay electricidad a menos que alguien tenga un generador (o) un generador parcial. Tranquilicen a sus niños”, dijo Brandon Aydlett, oficial de operaciones del Servicio Meteorológico Nacional, según el diario The Guam Daily Post.
Olas de hasta nueve metros
Olas de hasta nueve metros fueron vistas al sureste de la isla, acotó. En uno de los muchos hoteles de Guam, el Dusit Thani Guam Resort, de 30 plantas y con unos 300 huéspedes, el recepcionista Casey Hattori señaló que el vestíbulo estaba inundado con medio metro de agua y la puerta principal asegurada con tablas y sacos de hormigón. Afuera, los árboles se doblaban con el viento ululante.
Los asustados turistas presentes fueron evacuados de sus inundadas habitaciones y refugiados en un salón de baile del sexto piso, señaló.
La tormenta se desplaza “insoportablemente despacio” por el norte de la isla, informó el Guam Daily Post.
Según la gobernadora, Lou Leo Guerrero, el ojo del tifón pasó sobre el Canal de Rota, que se encuentra entre las islas Guam y Rota.