- Padres dicen que se deben entregar en tiempo y forma, pese a lo dicho por Poder Judicial
AGENCIAS
MÈXICO
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que ante la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, so pena de incurrir en el delito de desacato, los libros con calidad deben estar a tiempo en las escuelas con las modificaciones necesarias.
Cabe recordar que la juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, dio un amparo definitivo donde pide a las autoridades que antes de continuar con la impresión de libros cumplan con las normas y planes de estudio previstos.
Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, dijo la UNPF.
Estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse. Nosotros estamos a favor de que haya libros, no hay de nuestra parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo —más bien lo contrario— ni la mínima motivación ideológica”, aclaró la UNPF.
En este contexto la UNPF expresó la decisión de los padres de familia de mantenerse al margen de las distracciones o descalificaciones por motivos ideológicos.
La UNPF reitera su compromiso a favor de una educación de calidad para nuestros hijos, con apego a nuestra Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática como la nuestra. Mantenemos nuestra confianza en las autoridades del Poder Judicial, confiando en que nuestras peticiones seguirán siendo atendidas conforme la ley, seguiremos en esta defensa de la educación de calidad de los niños en México, por ello, exhortamos a que la sociedad nos siga apoyando”, pidió.