14 de Noviembre de 2024

Peces muertos en Texas

a15a

 

 

  • Especialistas explicaron que la muerte de los animales ocurrió por la baja concentración de oxígeno en el agua

AGENCIAS

BRAZORIA, TEXAS

Un cardumen de miles de peces brevoortia muertos cubrió la costa del Quintana Beach Country Park, ubicada en el condado de Brazoria en Texas, Estados Unidos. Expertos explicaron que la causa de su deceso fue la baja concentración de oxígeno en el agua.

Los cadáveres comenzaron a acumularse desde el 9 de junio, y por su enorme cantidad se complicó su retirada. Mientras tanto, los oficiales del Country Park exhortaron a la población a evitar entrar al agua por la concentración bacteriana.

A través de Facebook, el Quintana Beach Country Club informó sobre la evolución del caso de los peces brevooria (utilizados principalmente como carnada) que se juntaron a la orilla del mar. En las publicaciones se observa maquinaria pesada que usaron para retirarlos.

Durante todo el fin de semana, los encargados del club realizaron jornadas de limpieza para retirar los restos de animales en la arena, hasta que poco a poco lograron despejar el área. En un momento, quedaban sólo huesos y piel descompuesta sobre la playa. Afortunadamente, las labores han concluido pero recomiendan permanecer fuera del agua por unos días.

"Esperamos no publicar más actualizaciones sobre el caso de los peces muertos. La playa está libre, con excepción de algunos restos de pescados que las máquinas no pudieron alcanzar. Se espera que las olas de los próximos días entierre los huesos en la arena. Sin embargo, no hará daño esperar un par de días más para viajar a la playa", se lee en el último comunicado.

¿Qué provocó la muerte de los peces?

Especialistas del Quintana Beach Country Club explicaron que una combinación entre agua caliente, marea calmada y cielo nublado provocó una tormenta perfecta que acabó con la vida de miles de peces.

La marea baja propició el calentamiento del agua con el sol, por lo que los peces comenzaron a actuar de forma errática hasta ser arrastrados por la corriente. A esto se sumó la falta de viento en el mar.

Por último, los microorganismos presentes en el agua producen oxígeno mediante la fotosíntesis, por desgracia el clima fue nublado y la luz del sol no llegó plenamente al agua. Esto terminó de sellar el destino de los peces, en un fenómeno relativamente común que se presentó a gran escala.