- Otras muertes se reportaron en Tamaulipas, donde SSA confirmó tres; así como dos más se registraron en Nuevo León
AGENCIAS
MÈXICO
En el último informe de la Secretaría de Salud federal (SSA) —emitido el pasado 16 de junio— se reveló que la tercera ola de calor ya ha realizado estragos entre la población. Debido a las altas temperaturas ambientales, provocó que varios ciudadanos sufrieran daños irreparables a la salud por el conocido golpe de calor, así como la deshidratación y las quemaduras solares.
Recordemos que la insolación se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, la piel se calienta, se seca, no emite sudor y empiezan los síntomas de confusión, pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire e incluso otros problemas graves para poder respirar adecuadamente.
De acuerdo con el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, en lo que va de la presente temporada de calor —que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre— se han registrado en total 487 casos de insolación asociados a las temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas en los estados de: Veracruz con 3, Quintana Roo con 2, Sonora con 2 y Oaxaca con 1.
Debido a que el corte comprende la primera quincena de junio, no se sumaron los recientes reportes de las secretarías de salud estatales de Tamaulipas y Nuevo León. El reporte de salud de Ciudad Victoria compartió que hasta el 19 de junio se sumaron otras tres defunciones en su entidad más 23 hospitalizaciones debido a las altas temperaturas. Asimismo, el Heraldo de México reportó que la ola de calor en Monterrey se cobró la vida de dos hombres de 60 años. En total irían ya 11 casos al corte de hoy, martes 20 de junio del 2023.
Desde 2019 nos afectan las infernales temperaturas
De acuerdo con el comunicado de la SSA, entre el 2019 y hasta el corte del 16, en el país fallecieron por lo menos 164 personas a causa de las altas temperaturas registradas en territorio nacional, aunado a que se han reportado tres mil un casos de personas que han tenido afectaciones a su salud por el mismo motivo. Ahora bien, si nos enfocamos solo en las defunciones, del 2021 al 2022 hubo un alza del 27 por ciento al pasar de 33 a 42 víctimas.
Asimismo, este año año los datos indican que hay por lo menos ocho casos de decesos —sin contar los últimos cinco en Tamaulipas y Nuevo León— a causa de las altas temperaturas reportadas en casi la totalidad del territorio nacional y que han resultado de tres oleadas de calor. Lo más lamentable son las edades de las personas fallecidas, una tenía entre 15 y 24 años; cinco oscilaban entre los 25 a 44 años; y dos entre los 45 y 64 años, todo de acuerdo con el gobierno federal.