- Podría generar "deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas
AGENCIAS
MAZATLÁN, SIN
Este es el segundo meteoro de la temporada en el Pacífico luego de Adrián, que registraba vientos sostenidos de 165 km/h, aunque sin causar mayores afectaciones. El huracán 'Beatriz' avanza este viernes en paralelo a costas del Pacífico mexicano, al tiempo que se pronostican lluvias torrenciales y alto oleaje en entidades del occidente, informaron autoridades.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el meteoro se ubicaba, a 100 kilómetros de Lázaro Cárdenas, con vientos sostenidos de 140 km/h y desplazándose con dirección al noroeste a 20 km/h. Así lo detalló en su reporte.
De acuerdo al pronóstico se espera que el centro de 'Beatriz' se mueva cerca o sobre porciones de la costa suroeste de México durante el sábado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por su parte que el fenómeno provocará fuertes lluvias en 11 entidades mexicanas, seis de ellas costeras, lo que podría generar "deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados" afectados.
Se espera además que entre domingo y lunes 'Beatriz' gire más al noroeste, alejándose de México, y se degrade a tormenta tropical.
Este es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico luego de 'Adrián', que este viernes registraba vientos sostenidos de 165 km/h, aunque sin causar mayores afectaciones ya que se encontraba a 655 km de la península mexicana de Baja California.
A su paso por el estado de Guerrero, el huracán 'Beatriz' de categoría 1, el segundo fenómeno ciclónico de la temporada generó lluvias de moderadas a intensas durante la madrugada de este viernes.
El puerto de Acapulco concentró el mayor número de afectaciones, se reportó la caída de árboles, vehículos varados, deslaves, bardas caídas y encharcamientos en algunas viviendas de la colonia Vicente Guerrero.
El puerto permanece cerrado a la navegación menor y pesca ribereña por el aumento del oleaje debido a la cercanía del fenómeno hidrometeorológico.
Las precipitaciones arrastraron más de 35 toneladas de basura de las partes altas hacia la bahía las fueron retiradas en el transcurso del día.
Las clases y actividades administrativas en las escuelas fueron suspendidas, pero el Consejo Técnico Escolar de fin de mes se realiza de manera virtual.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero indica que la entidad se encuentra en alerta porque se esperan lluvias de torrenciales a fuertes por la presencia de “Beatriz” que se desplaza hacia el Oeste - Noroeste, mientras continúa su trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano.
Colima se mantiene en alerta
El estado de Colima está en alerta por los efectos del huracán 'Beatriz', categoría 1. Derivado del pronóstico, en Manzanillo se suspenden actividades en todos los centros de trabajo, incluidas las del puerto interior; a las 18:00 horas quedará suspendido el servicio de transporte público urbano.
Recomiendan abstenerse de realizar eventos deportivos, eventos o actividades de cualquier tipo al aire libre hasta nuevo aviso.
Todas las áreas de los tres ayuntamientos costeros están en alerta. Aún no se informa sobre la apertura de refugios temporales.
La Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo, informa el cierre para la navegación menor a las 18 horas de este viernes y el cierre a la navegación mayor el día uno de julio a las 00:00 horas. Se esperan intensas lluvias acompañadas de rachas de viento y alto oleaje.
La mujer que fue arrastrada por las corrientes del mar en la playa de Salagua en Manzanillo ya tiene 48 horas desaparecida. En los tres municipios costeros, Tecomán, Armería y Manzanillo quedó prohibido el ingreso de bañistas al mar.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante la temporada 2022 las costas del país fueron impactadas por seis huracanes y otros tres fenómenos que causaron intensas precipitaciones.
El ciclón 'Agatha', que golpeó la costa del estado de Oaxaca, a finales de mayo, fue el más intenso, dejando nueve personas fallecidas, la mayoría en zonas montañosas afectadas por deslaves y desborde de ríos.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.