13 de Noviembre de 2024

Superpeso debajo de los $17 por dólar

a14a

 

 

  • En casas de cambio del AICM llegó hasta los 16.80

AGENCIAS

MÈXICO

Por primera vez en casi ocho años, el superpeso se intercambia en menos de 17 unidades por dólar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dólar se encuentra en 16.80 pesos a la compra y en 16.95 unidades a la venta, de acuerdo con un recorrido por las casas de cambio localizadas en la principal terminal aérea del país, donde transitan más de 100 mil personas todos los días.

En operaciones internacionales, donde se llevan a cabo la gran mayoría de negociaciones con la divisa mexicana, la supermoneda llegó a cotizar esta mañana en 17.0172 pesos, su nivel más fuerte en casi ocho años, desde diciembre de 2015, cuando se encontraba en menos de 17 unidades, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en banco Base, todo parecía indicar que el superpeso se ubicaría por debajo de 17 unidades en operaciones al mayoreo, este martes, aunque la paridad aparece en 17.06 minutos antes de las 14 horas.

El peso va a cotizar alrededor de 17.80 unidades por dólar entre julio y septiembre de este año, estiman analistas de CitiBanamex.

“Esperamos una gradual depreciación del peso, principalmente por un menor carry (diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos) y una actividad económica más débil en ambos países”, dieron a conocer el viernes en su “Examen de la situación económica de México”.

Desde que inició el año, la moneda nacional acumula una apreciación de 12.5% o 2.42 unidades y se coloca como la segunda divisa más apreciada de las 31 principales, sólo superada por el peso colombiano, según Bloomberg.

“El peso mexicano ha sido de las principales divisas que más se han apreciado con respecto al dólar a nivel global. Lo anterior seguimos atribuyéndolo en parte al diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, un ligero debilitamiento del dólar, la fuerte entrada de remesas, turismo y otros flujos de divisas, y en general cierto optimismo sobre la economía mexicana ligado a la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring)”, señalaron en CitiBanamex.