- Tareas de vigilancia se extenderán a lo largo de toda la franja fronteriza
AGENCIAS
MÈXICO
Un fuerte despliegue de militares y policías inició este domingo en la frontera México-Guatemala, luego de violentos acontecimientos que se han suscitado en varios municipios del sur de Chiapas.
El operativo, que ha iniciado en el municipio de Suchiate, ha sido denominado “Fuerza de tarea regional” y concentra a más de un centenar de soldados de la 7a región militar e igual numero de miembros de la Guardia Nacional, además de Policía Municipal.
Las tareas de vigilancia se extenderán a lo largo de toda la franja fronteriza, en municipios donde se han reportado incidentes de violencia y exigencias por parte de pobladores.
Los primeros recorridos se han orientado en la búsqueda de delincuentes en todo el casco urbano de Ciudad Hidalgo, después en colonias y ejidos donde en últimas semanas se han registrado asesinatos de miembros de pandillas antagónicas.
También se ha originado la movilización militar debido a un clamor por parte de pobladores, que han advertido sobre la presencia de células criminales que han comenzado a operar en esta franja fronteriza.
Las tareas de vigilancia de inspección también se extenderán a Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tapachula y otras localidades limítrofes con Centroamérica.
No frenan a migrantes
Pese a focalizar el despliegue de vigilancia en la zona limítrofe con Guatemala, los elementos castrenses no se abocan a detener a extranjeros que cruzan de manera ilegal por el río Suchiate.
“Las tareas están concentradas a situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la paz y tranquilidad de los pobladores del sur de Chiapas”, señaló una fuente militar.
Este domingo, el flujo de inmigrantes ha sido constante en su andar hacia Tapachula, en medio de la movilización militar que se registra para atender cualquier situación de inseguridad que ponga en riesgo a la población del sur de Chiapas.
Incluso un grupo considerable de migrantes se ha asentado en las márgenes del río que funciona como frontera natural.
La actual situación migratoria en la frontera sur contempla sólo el traslado a otras Entidades de los extranjeros, aunque la mayoría ha transitado sin ningún tipo de restricción ni acompañamiento.