- Barco permanece en llamas y se teme que pueda hundirse; un tripulante muere
AGENCIAS
MAR DEL NORTE, PAÍSES BAJOS
Un barco que transportaba casi 3 mil autos se incendió en el Mar del Norte, un tripulante murió y varios resultaron heridos, según los guardacostas holandeses, que trataban de evitar que el barco se hundiera cerca de un importante hábitat para aves migratorias.
Botes y helicópteros sacaron a los 23 tripulantes del barco panameño, que no habían logrado apagar las llamas, según un comunicado de la Guardia Costera.
Algunos de los tripulantes saltaron de la cubierta del barco y fueron recogidos por un bote salvavidas, según dijo el capitán de la lancha de rescate a la cadena holandesa NOS. Algunos tripulantes sufrieron fracturas, quemaduras y problemas respiratorios y fueron trasladados a hospitales en el norte de Holanda, según los servicios de emergencias.
Cuando se le preguntó si el carguero podría hundirse, Versteeg dijo que “es una posibilidad que tenemos en cuenta, y nos preparamos para todas las posibilidades”.
Para primera hora de la tarde había dos barcos junto al carguero que lo rociaban con agua con la esperanza de refrescar el casco, aunque los bomberos aún no habían podido extinguir las llamas y seguía saliendo humo.
El Fremantle Highway navegaba del puerto alemán de Bremerhaven a Port Said, en Egipto, cuando se incendió unos 27 kilómetros al norte de la isla holandesa de Ameland.
Se encontraba cerca de una cadena de islas holandesas y alemanas populares entre los turistas en el poco profundo mar de Frisia. Es una zona considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que la describe como “el mayor sistema mundial ininterrumpido de fangales y bancos de arena intertidales” y “una de las áreas más importantes del mundo para las aves migratorias”.
En un primer momento se desconocía la causa del siniestro, y no estaba claro cómo había fallecido el tripulante.
Se ha autorizado el salvamento del barco “lo antes posible”, indicó el Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión de Aguas. Las transitadas rutas navieras del Mar del Norte seguían abiertas a otros buques, añadió el Ministerio.
Un barco guardacostas utilizado para contener derrames de crudo se dirigía al lugar, aunque no había indicios inmediatos de que se hubiera vertido combustible.
Imágenes tomadas desde la costa mostraban una gran columna de humo gris elevándose sobre el mar desde el barco.
Una remolcadora había logrado conectar con el carguero para mantenerlo en el lugar.
Empresas de salvamento y autoridades marítimas “buscan las mejores formas de limitar el daño todo lo posible”, según un comunicado de la Guardia Costera.