- Artefacto detonó cerca del mausoleo de Sayeda Zeinab, un lugar de peregrinación chiita al sur de Damasco
AGENCIAS
SIRIA
Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas este jueves en Siria al explotar un artefacto cerca del mausoleo de Sayeda Zeinab, un lugar de peregrinación chiita al sur de Damasco, anunció el Ministerio del Interior.
La explosión se produjo en vísperas de la fiesta anual de la Ashura, la más importante del islam chiita, cuando sus fieles conmemoran la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, en una batalla en el siglo VII.
El Ministerio del Interior dio un balance de seis muertos, según la agencia estatal siria SANA, que revisó al alza otro divulgado previamente, de cinco muertos.
Más de 20 personas resultaron heridas en el ataque. Según el Ministerio del Interior, que habló de atentado "terrorista", este se debió a la explosión de una motocicleta junto a un taxi.
Una fuente del hospital Al Sadr, en la zona de Sayeda Zeinab, había indicado previamente a AFP que diez heridos fueron ingresados, uno de ellos en estado grave.
La televisión estatal reportó a su vez "un artefacto explosivo colocado en un taxi por desconocidos".
Escuchamos una tremenda explosión, y la gente empezó a correr", y luego "llegaron las ambulancias y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona", contó a AFP Ibrahim, un funcionario de 39 años.
La explosión se produjo "cerca de un edificio de los servicios de seguridad (...) y a 600 metros del mausoleo de Sayeda Zeinab", precisó.
En los últimos días, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, en vísperas de la Ashura, que dura diez días.
El martes, dos civiles resultaron heridos al explotar una moto en la misma zona, según medios oficiales que citaban a un responsable de seguridad.
El complejo de Sayeda Zeinab, con su mezquita de cerámica turquesa y su cúpula de oro de estilo iraní, ha sido defendido desde el inicio de la guerra en Siria en 2011 por milicianos chiitas, en particular libaneses e iraquíes, junto con el ejército del gobierno de Damasco.
Semanas antes, el mismo grupo sunita ultrarradical reivindicó la autoría de una una tripe explosión cerca del santuario, que dejó al menos 70 muertos.