- Próximo ciclo escolar tendrá modificaciones para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria
AGENCIAS
MÈXICO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un nuevo Plan Educativo que iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024 que contempla la desaparición de grados, así como de materias, con la finalidad de desarrollar un mejor aprendizaje para niños y niñas.
El plan piloto fue aplicado en escuelas rurales durante el pasado ciclo escolar donde se eliminaron los grados y algunas materias que se agruparon en cuatro campos formativos. Fue aplicado en 960 escuelas de todo el país y la SEP detalló que el rediseño curricular estaba pensado para "promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración".
El nuevo Plan de Estudios será aplicable de forma inicial para las escuelas públicas y particulares que se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Nacional y será únicamente para la generación de estudiantes que vaya a cursar los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2023-2024 serán quienes verán las modificaciones.
Los alumnos de otros niveles no verán modificaciones en sus planes de estudio ni desaparecerán grados para ellos, ya que solo aplica para los de nuevo ingreso. De esta manera se eliminan los grados educativos y se da paso a fases educativas que se dividen de la siguiente manera:
Fase 1: educación inicial (0 a 3 años), Fase 2: educación preescolar, Fase 3: primero y segundo grado de primaria, Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria, Fase 5: quinto y sexto de primaria y Fase 6: primero, segundo y tercer grado de secundaria.
De acuerdo con el comunicado de la SEP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto del 2022, en Plan de Estudios incluye agrupar materias en campos informativos que agrupan materias como Español, Historia, Geografía y Matemáticas.
El nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria permitirá la construcción de una ciudadanía democrática, a la vez que garantizará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulse tanto a aprender, a aprender de otras y otros, como a preocuparse por su desarrollo individual y el de su comunidad, de acuerdo con el comunicado emitido por la SEP.