- Más de la mitad de la superficie en el país presenta deterioro: UNAM
AGENCIAS
MÈXICO
El 64 por ciento del suelo mexicano se encuentra degradado, es decir, presenta erosión, salinidad o pérdida de la biodiversidad.
Christina Siebe Grabach, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, señaló que el porcentaje puede variar, pues falta apoyo para poder generar estudios más precisos.
“Los estudios que se han realizado no son tan amplios. Se debe de hacer procesos de análisis muy específicos de cada municipio del país, pues cada zona es diferente”, señaló.
El problema de la afectación es que disminuyen o dejan de tener la capacidad para, entre otras cosas, producir alimentos y captar agua de lluvia.
Las principales causas son las prácticas agrícolas y ganaderas, sobrepastoreo, cambio climático, deforestación, aplicación de químicos y modificación de su uso.
“La gente no le da el suficiente valor al suelo. No dimensiona el impacto que puede haber en su vida si se sigue perdiendo más hectáreas de él”, advirtió la académica.
En 2022, investigadores de la Universidad de Guadalajara alertaron sobre la degradación de los suelos de Jalisco. Indicaron, por ejemplo, que la afectación ya impactó en la siembra del maíz, pues de tener una capacidad de producir de ocho a 10 toneladas por hectárea, ahora se cosechan dos.
El daño en el estado, indicaron los académicos, es mayor en la zona de Los Altos y cuesta a los jaliscienses 7 mil 300 millones de pesos por año.
Datos de la Semarnat indican que en el proceso de desertificación, la afectación severa representa 25.7 por ciento, seguida de la moderada con 13.9 por ciento, ligera 13.2 por ciento y la extrema con 6.4 por ciento del territorio del país.
Los estados más afectados por los distintos tipos de degradación son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Edomex, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Zacatecas.
Siebe Grabach expresó que la sociedad puede hacer mucho ante esa problemática, desde no llenar de cemento su traspatio hasta pedir alimentos que se hayan producido bajo métodos que cuiden la tierra.
Pues si el suelo no es sano y hay un exceso de fertilizantes y herbicidas tendrá consecuencias en la salud humana.