- Descartan riesgo para México
AGENCIAS
MÈXICO
El huracán “Fernanda” se intensificó la mañana de este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte más reciente, emitido a las 9:15 horas, se localiza a mil 195 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Fernanda” presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
Por otra parte, el centro de la tormenta tropical “Greg” mantiene su desplazamiento hacia el oeste sobre el Océano Pacífico, muy lejos de las costas mexicanas.
En el aviso del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reportó que se ubica a mil 780 km al este-sureste de Hilo, Hawai, Estados Unidos, y a tres mil 260 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
La tormenta tropical también presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20km/h.
El organismo advirtió que el monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur; todas descargas eléctricas.
Mientras que un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
También provocarán lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del norte, noreste, occidente y centro del país.
Por otro lado, la onda tropical número 22 que se desplazará sobre el sureste mexicano, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, lo que originará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en los estados de la Península de Yucatán.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con temperaturas máximas extremadamente calurosas sobre el noreste de Baja California.