- Guanajuato los repartirá con ‘fe de erratas’
AGENCIAS
MÈXICO
Mientras algunos estados como Guanajuato ya doblaron las “manitas” y decidieron repartir los libros de texto gratuitos, con fe de erratas, otros se mantienen firmes como Chihuahua y Coahuila y algunos más lo siguen consultando.
El gobierno de Guanajuato sí entregará los libros de texto gratuito a los estudiantes de educación básica, aunque serán acompañados por cuadernillos de apoyo ante los errores que se han encontrado en el producto del gobierno federal.
Aunque había rechazado la entrega de los libros hace un mes, incluso almacenándolos en bodegas, ayer lunes el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que siempre sí serán repartidos en las 10 mil 337 escuelas de todo el estado.
El funcionario estatal destacó que Guanajuato se hará cargo de su educación, toda vez que la entrega de los libros estará acompañada de un cuadernillo con un tipo de fe de erratas que pretende corregir los yerros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la mano de los maestros.
Se trata de 982 mil 522 cuadernillos que ya están listos para repartirse para solventar al llamado Nuevo Modelo Educativo en español y matemáticas.
Además, dijo, serán reutilizados los libros del año pasado, a fin de contar con apoyo extra.
Por su parte, en Chihuahua, la titular de Educación estatal, Sandra Elena Gutiérrez, anunció que los maestros podrán iniciar sus clases haciendo un examen diagnóstico a los estudiantes sobre sus conocimientos, sin contar con los libros de texto. Para ello pidieron a la comunidad donar ejemplares anteriores.
En Coahuila, alumnos compartieron su experiencia del inicio escolar 2023-2024 sin los libros de texto.
José Humberto Altamirano Martinez, de quinto grado, dijo textualmente: “Nos dieron hojitas para que las respondieramos, estuvimos trabajando con los cuadernos, estuvo muy bien “.
Fernanda Martínez, de sexto grado, recordó que al inicio del ciclo escolar los libros de texto gratuito no son distribuidos a los alumnos de manera inmediata.
Sin embargo en el caso de Coahuila los libros de texto no se van a entregar debido a la resolución del ministro Luis María Aguilar.
La incertidumbre de padres de familia y menores de no saber si van a tener libros fue una constante en escuelas del Estado de México.
En varios planteles se informó que los libros de texto todos los años se entregan entre la primera y segunda semana del inicio a clases y ahora no les han indicado cuando se llevará a cabo.
En Aguascalientes, cerca de 350 mil alumnos de educación básica y media regresaron a las aulas en medio de la polémica por los nuevos libros de textos, los cuales continúan sin ser distribuidos por el Instituto de Educación de Aguascalientes, ya que se está a la espera de que se resuelvan el proceso legal para ver si serán repartidos o no.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que sesionará el consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco (Simejora) para buscar una solución sobre la distribución de los libros de texto de la SEP, misma que será anunciada hoy martes.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que será hasta septiembre que dé inicio el reparto de los libros de texto gratuitos.