8 de Noviembre de 2024

Frente Frío 2 causará lluvias

 

a14a

 

  • Se registran alrededor de 58 frentes fríos al año

AGENCIAS

MÈXICO

Todo parece indicar que los altos vientos y las fuertes lluvias en México no pararán pronto. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de la presentación de un nuevo frente frío en la frontera norte del país que con la interacción con un canal de baja presión en Coahuila generará lluvias en varios estados de la República como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante la jornada de este lunes 11 de septiembre.

De acuerdo con el SMN, en Coahuila caerán lluvias con periodos de chubascos mientras que en Nuevo Léon y Tamaulipas las lluvias serán aisladas. Sin embargo, también se esperan fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con probables tolvaneras en las entidades de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las afectaciones del frente frío que está entrando en México continuarán por los próximos días. En este sentido, para el martes 12 de septiembre se espera que las lluvias con descargas eléctricas y posible granizo se registren en algunos lugares de Chihuahua y Coahuila, entidades que junto con Nuevo León y Tamaulipas también reportarán probables tolvaneras.

El miércoles 13 de septiembre continuarán las condiciones climáticas ocasionadas por el frente que viene de Estados Unidos. Así, se mantendrán los chubascos y las probables fuertes lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo junto con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en demarcaciones como Coahuila y Nuevo León. Además, en las madrugadas del martes y miércoles se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Cabe mencionar que en México, la temporada de frentes fríos va del mes de septiembre al mes de mayo. Aunque en promedio se registran 58 de estos fenómenos al año, es importante decir que su frecuencia y duración suelen ser variables. Además, la mayoría de ellos se originan cerca del polo norte y luego de atravesar Estados Unidos, cruzan el país teniendo una duración de entre tres y siete días.