- Se comunicó que la próxima semana se repartirá el documento correspondiente
AGENCIAS
MÈXICO
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento ya tiene lista su iniciativa de Ley General de Agua para reglamentar el Artículo Cuarto Constitucional.
En sesión de trabajo, Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión, informó que la próxima semana repartirán el documento correspondiente, aunque lamentó que, en este contexto, el gobierno Federal, pretenda reducir en 5 mil millones de pesos el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua, luego de que para el 2023, se aprobaron 68 mil 485 millones de pesos.
El legislador por Morena, dijo que, con este documento, se busca garantizar el derecho humano que tienen todos los mexicanos a tener el vital líquido.
“Es una ley muy puntual que considera primero qué queremos decir cuando nos referimos al derecho humano al agua ¿Cuántos litros son los que le tenemos que garantizar a cada una de las y los mexicanos? lo segundo quiénes son los responsables en los tres niveles de gobierno cuál es la responsabilidad que hoy constriñe el artículo 115 constitucional y qué tenemos que hacer cuando un municipio no cuente con los recursos económicos para garantizar el agua a la población”, comentó.
Expuso que, con esta nueva ley buscan establecer la corresponsabilidad de los gobiernos estatales, pero también la responsabilidad de la Conagua como el organismo rector en materia hídrica de México.
Resaltó que se requieren de mayores recursos económicos para lograr los propósitos de llevar agua a cada rincón del país, por lo que pugnará para que se incremente el gasto en este rubro, el próximo año.
Muñoz Álvarez adelantó que solicitará una reunión, la próxima semana con los integrantes de la Comisión de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para revisar el tema del gasto y pedirá a todos los diputados quien está de acuerdos con el recorte y se haga cargo de su responsabilidad.
“El tema del agua, es un tema que está poniendo en crisis a muchas regiones del país, principalmente en el norte de México; el tema del agua es un tema que tenemos que ver con absoluta responsabilidad, en todo caso que asuma la responsabilidad los que deban de hacerlo si toman una decisión que va contraria a los intereses que el país”, comentó.
Por ello, afirmó que, para este Congreso y los que vengan, debe quedarse la certeza moral de que los presupuestos del agua deben ser progresivos en un país que crece en su tasa de población.