- Podría destruir ciudades y ocasionar un tsunami
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, emitió una alerta por el peligroso acercamiento de un enorme asteroide. De acuerdo con la dependencia, el tamaño de la roca espacial podría ser igual al del rascacielos Empire State, un edificio de 381 metros, ubicado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
El asteroide, llamado "99942 Apophis", pero popularmente apodado como “Dios del Caos” -nombrado así por su gigantesco tamaño-, fue descubierto en 2004 y desde entonces los astrónomos advirtieron por una probable colisión con el planeta Tierra, la cual podría ocurrir en un lapso de 25 años. No obstante, en sus más recientes investigaciones, los científicos modificaron la fecha del impacto, así como los riesgos que podría significar para la vida humana.
Pese a que el asteroide es potencialmente peligroso para la vida humana, la roca espacial no estará cerca del planeta en los siguientes años, ya que las investigaciones realizadas por los astrónomos determinaron que hay bajas probabilidades de que el objeto choque contra la Tierra en al menos un siglo.
La información sobre la fecha de la posible colisión fue recabada por la nave espacial OSIRIS-APEX, la cual permaneció cerca de Apophis durante 18 meses y utilizo cohetes propulsores para examinar los componentes que integran la roca espacial. Según la NASA, el asteroide en realidad es una reliquia del sistema solar y está compuesto por materiales de silicato, Hierro y Níquel.
Según los especialistas de la NASA, el "99942 Apophis" sí representa peligro para el planeta Tierra, esto debido a su enorme tamaño, ya que cuenta con un diámetro de 340 metros, el cual es equiparable con el tamaño del edificio Empire State Building, uno de los rascacielos más grandes del mundo.
Los astrónomos detallaron que en caso de colisionar con la Tierra, la roca espacial tendría el potenciar para destruir ciudades y provocar tsunamis. Aunque el asteroide no chocará contra el planeta por un siglo, será el próximo 13 de abril del 2029 cuando el “Dios del Caos” será mayormente visible para los habitantes del globo terráqueo.