- Además una posible vaguada polar, de niveles medios-altos
AGENCIAS
MÈXICO
México vive ahora los efectos climatológicos de los frentes fríos 10 y 11, pero un nuevo fenómeno se aproxima al país.
El meteorólogo José Martín Cortés prevé que del 21 al 23 de noviembre entre a México un fenómeno llamado DANA, además de una posible vaguada polar, de niveles medios-altos.
La vaguada polar “favorece la incursión directa de aire polar o ártico”, señala el especialista en Ciencias Atmosféricas. Sin embargo, Cortés ve más posibilidades de un fenómeno DANA.
DANA es por sus siglas Depresión Aislada de Niveles Altos que “atrapa” el aire frío y puede favorecer lluvias y nevadas. Y significa lo mismo que “gota fría”.
Algunas explicaciones sobre las DANA señalan que son una especie de “bolsita” creada cuando una corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación.
Según las estimaciones del clima del meteorólogo Cortés, “la DANA parece más probable del 21 al 23 de noviembre”.
Según el pronóstico, la DANA puede afectar principalmente a estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.
El especialista en Ciencias Atmosféricas considera que DANA puede traer “lluvias dispersas, viento y descenso térmico” en la Ciudad de México. Sin embargo, también aclara que sobre el clima “nunca hay que asegurar algo con varios días de anticipación, mucho menos valores de temperatura o lluvia”.