27 de Abril de 2024

Economía mexicana liga cuatro meses a la baja

ECONOMIA


Agencias

Ciudad de México.-

La actividad económica del país inició el año con el pie izquierdo, contra lo estimado inicialmente registró un retroceso en enero, con lo que ligó cuatro meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6% en el primer mes de 2024 respecto al periodo inmediato anterior, contra un crecimiento mínimo de 0.03 previsto por el Instituto.
El retroceso de enero se debió a la contracción del sector servicios que reportó una caída mensual de 0.5%, tasa que contrasta al mínimo -0.03% estimado inicialmente.
Por actividades, 7 de las 14 que conforman los servicios reportaron un retroceso, entre las que destacan los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos con una caída mensual de 14.4%; los relacionados con el esparcimiento cultural, deportivo y otros, -5.7%; y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, -3.7%.
Contrario a lo anterior, el sector industrial reportó un crecimiento mensual de 0.4% en enero, en línea con lo estimado inicialmente.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por la construcción que reportó un incremento mensual de 2.2% luego de dos periodos a la baja, mientras que la industria manufacturera registró un aumento de 0.2%, rompiendo una racha negativa de tres meses.
Por su parte, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una caída de 12.9%, luego del crecimiento de 6.8% reportado un mes antes.
De esta forma, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 1.1% en términos reales en enero pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 7.3%; mientras que las industriales crecieron 1.9% y los servicios, 1.1%.