27 de Abril de 2024

Liberan a 137 niños en Nigeria

a18c

 

  • Agresores exigían 690 mil dólares como rescate, pero el gobierno se negó a pagar

AGENCIAS

ZAMFARA

El ejército nigeriano anunció el rescate de los estudiantes y el personal educativo que fueron secuestrados por hombres armados en una escuela en el norte del país a principios de este mes, días antes de una fecha límite fijada para pagar un rescate de 690 mil dólares.

El secuestro de 287 estudiantes el 7 de marzo en Kuriga, una polvorienta ciudad del estado noroccidental de Kaduna, fue el primer secuestro masivo en la nación más poblada de África desde 2021, cuando más de 150 estudiantes fueron raptados en un instituto del mismo estado.

El portavoz militar, el general de división Edward Buba, dijo que 137 rehenes (76 mujeres y 61 hombres) fueron rescatados en las primeras horas del domingo en el vecino estado de Zamfara.

"En las primeras horas del 24 de marzo de 2024, los militares, en colaboración con las autoridades locales y los organismos gubernamentales de todo el país, en una operación coordinada de búsqueda y rescate, rescataron a los rehenes", declaró Buba en un comunicado.

Una fuente de seguridad dijo con anterioridad que los estudiantes habían sido liberados en un bosque y estaban siendo escoltados a la capital de Kaduna para someterse a pruebas médicas antes de reunirse con sus familias.

Se desconocía de inmediato si las fuerzas de seguridad habían tenido que extraer a los rehenes de manos de sus captores o si se había producido algún enfrentamiento en el proceso.

Los secuestros en escuelas nigerianas fueron perpetrados por primera vez por el grupo yihadista Boko Haram, que hace una década capturó a 276 alumnas de una escuela en Chibok, en el estado nororiental de Borno. Desde entonces, la táctica ha sido adoptada por bandas criminales sin afiliación ideológica.

La semana pasada, los pistoleros exigieron mil millones de nairas (690 mil dólares) por la liberación de los jóvenes y el personal desaparecidos. El gobierno había dicho que no pagaría ningún rescate. Esta práctica se prohibió en 2022.