29 de Abril de 2024

Sarampión: México registra 4 casos importados en lo que va del 2024

SARAMPION


• La secretaría de Salud llama a las madres y padres de familia a iniciar o completar el esquema de vacunación de sus hijos


Agencias

México.-

Al menos cuatro casos importados de sarampión fueron reportados en lo que va del año por la Secretaría de Salud. El primero en detectarse fue en marzo, en un bebe de ocho meses que provenía de Europa, así como tres personas que están vinculadas con el primero, se trata de un adulto de nacionalidad mexicana, un bebé inglés de seis meses y otro extranjero del que no se especificó su origen.
Con el objetivo de identificar si presentaban algún síntoma, detectar de manera oportuna otros casos importados y llevar a cabo acciones para prevenir y contener las cadenas de transmisión, el sistema nacional de vigilancia ha llevado a cabo el seguimiento de todos esos contactos.
Cabe señalar que actualmente la Secretaría de Salud continúa con su Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en todos los estados del país, 32, que terminará el próximo 31 de mayo, por lo que hace un llamado a padres y madres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse ya sea por primera vez o para cubrir en su totalidad sus esquemas.
Lo que se busca es alcanzar al menos el 90 por ciento de cobertura en vacunación, para reducir los riesgos a la salud principalmente de los niños y adolescentes y, al mismo tiempo, impedir que se vuelvan a introducir otros virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, y para ello se tiene contemplada la aplicación de nueve millones de dosis.
¿Qué vacunas se están aplicando?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las vacunas que se están aplicando son la hexavalente, la cual ofrece protección contra seis enfermedades, entre ellas, la poliomielitis. También está la triple viral o SRP que es contra el sarampión, la rubéola y las paperas. La otra es la doble viral o SRP que protege contra sarampión y rubéola, y otras que protegen de enfermedades infecciosas a los menores de edad con esquema incompleto.
¿Cuál es el esquema de vacunación contra el sarampión?
La vacuna contra el sarampión requiere de dos dosis: la primera se aplica una vez cumplido el año de edad, en tanto que la segunda puede ser a los 18 meses de edad o a los seis años de edad, depende del año de nacimiento, pero los menores de edad que nacieron previo al 2022 reciben su segunda dosis a los seis años.