29 de Abril de 2024

Ofrecen ayuda a mexicanos en Medio Oriente

a16a

  • La cancillería mexicana exhortó a evitar viajes a los países en conflicto

AGENCIAS

MÈXICO

Irán lanzó unos 300 misiles y drones contra Israel, en respuesta a las muertes provocadas por un ataque contra su embajada en Siria, con lo que acrecentó los temores a una guerra extendida por todo Medio Oriente; y el gobierno de México ofreció ayuda a connacionales en la región.

A través de su perfil de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió los números telefónicos a través de los cuales los ciudadanos pueden solicitar ayuda en medio de los ataques.

El mismo día del ataque (13 de abril), la cancillería mexicana lamentó el hecho y exhortó a las partes en conflicto a resolver sus diferencias sin extender la guerra por la región.

En el mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la paz entre Israel (actualmente en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza) e Irán; al considerar "irracional" una escalada de las agresiones.

Esto porque la SRE tiene registro de, al menos, mil 67 mexicanos en territorio mediooriental, repartidos entre Irán, Israel y Jordania (países que restringieron su espacio aéreo entre temor por lanzamientos de misiles y drones).

Para atender a los paisanos en el extranjero, la cancillería puso a su disposición los números de las siguientes embajadas: Israel: 054-316-6717, Irán: (+98) 9121224463, Jordania: (+962) 77 800 0494 y Líbano: 03 044 598.

Respecto a la embajada de México en Irán, la atención se extiende para personas que viven en Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Cabe mencionar que los ciudadanos deben inscribirse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, para facilitar la atención diplomática. Para ello existe la página de internet oficial.

Los requisitos para darse de alta son: Correo electrónico, Datos del pasaporte, Datos del contacto de familiares y Datos del país donde viven.

Una vez iniciado el registro, el interesado recibirá una clave de acceso temporal que funcionará durante 48 horas, y antes de que ese tiempo pase deben cambiarla por una definitiva de su elección.