25 de Noviembre de 2024

Se dispara gasto de 3 candidatos

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  • Hasta 388% más, tras el primer debate presidencial

AGENCIAS

MÈXICO

Luego de su primer debate, y a una semana del segundo, los aspirantes a la Presidencia incrementaron sus erogaciones para pedir el voto de los ciudadanos en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes en campaña.

Reportes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum gastó 137 millones 360 mil pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil que llevaba al último día del mes pasado.

Jorge Álvarez Máynez lleva 119 millones 495 mil pesos, 93% más respecto a los 61 millones 928 mil pesos del 31 de marzo.

Xóchitl Gálvez es quien registra el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, con 388% más, al pasar de 34 millones 352 mil pesos a 167 millones 661 mil.

Sheinbaum es la única de los tres con aportaciones de sus simpatizantes para la campaña (170 millones) e incluso ella ha puesto de su propia bolsa 16 mil pesos.

Además, mientras la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia es quien más ha destinado a la propaganda en la vía pública (46.3 millones de pesos), el candidato de MC encabeza el gasto en mensajes de radio y TV (20.9 mdp).

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México lidera en artículos utilitarios (63.1 mdp) y redes sociales e internet (55 mdp).

En total, los tres abanderados han reportado al INE gastos por 424 millones 517 mil pesos, de los cuales 39% corresponde a Gálvez, 32% a Sheinbaum y 28% a Máynez.

Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.