- Financiamiento provendrá de las afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más; pese a la inconformidad de los trabajadores
AGENCIAS
MÈXICO
En el pleno de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y sus aliados de PT y PVEM aprobaron en lo general la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financiará con los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación del dictamen en lo general. Se prevé que la discusión continúe en las siguientes horas, pues aún falta que se desahoguen 230 reservas para que el dictamen pueda ser votado y aprobado en lo particular.
Una vez que quede aprobada en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, en donde también se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre aprobarla antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).
El coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, dijo que con la reforma se crea un “fondo complementario” a las Afores que condenan a los trabajadores a tener una “pensión miserable” que no llega ni al 40% de su último salario después de más de 30 años de trabajo.
“Por eso me dirijo a ti, mujer que trabajas. A ti, trabajador de México, para que tú tengas una pensión digna, tu pensión. Tu Afore se quedará en el porcentaje que quedó establecido, el complemento viene de este fondo de pensiones para el bienestar”, declaró el diputado durante su intervención en la sesión del pleno de la cámara baja.
El Fondo de Pensiones tendrá el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore (es decir, aquellos que comenzaron a cotizar desde julio de 1997) y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.
Se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o de las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.
Según cifras del gobierno federal, hasta 40,000 millones de pesos en recursos sin reclamar que actualmente están en las Afores, se podrían enviar al Fondo de aprobarse la reforma.