- Desde el Ángel de la independencia, cerca de 400 personas exigen respeto a la autonomía del PJF
AGENCIAS
MÈXICO
Durante una protesta este domingo, trabajadores del Poder Judicial arremetieron contra el ex ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, a quien acusaron de debilitar el instituto desde adentro para favorecer al Ejecutivo.
Los manifestantes criticaron que Zaldívar haya renunciado a la Corte para unirse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, del partido Morena –fundado por AMLO-, asegurando que es un golpe del cual el PJF no se ha recuperado.
Arturo Zaldívar fue tachado de traidor por unirse a una candidatura oficialista, cuando AMLO ha atacado al PJF en numerosas ocasiones, llamándolo corrupto, de obedecer el interés de la elite y estar en contra de su gobierno.
Además señalaron que el ex ministro es investigado por presuntos actos de corrupción.
“Quizá a las autoridades les toque juzgarte por resolver legalmente lo que corresponda”, dijo Fernando Miges, uno de los oradores.
“Te lo voy a decir como te lo dije en algún momento, de frente y a la cara. Eres un rastrero, primero. Segundo: la comunidad jurídica ya te está juzgando”, expresó sobre la investigación.
“Viniste a dinamitar al Poder Judicial Federal desde adentro, usaste tu puesto, tu cargo, para dinamitar desde dentro a nuestros compañeros que no están aquí para defenderse”, acusó el magistrado Reynaldo Manuel Reyes.
“Nunca un tapete será igual a una toga”, sostuvo.