- Desde el 20 de abril, el sistema de Coppel presenta fallas
AGENCIAS
MÈXICO
Luego de que desde hace varias semanas Coppel presenta fallas en su sistema, lo cual ha afectado a una gran cantidad de clientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mandó un aviso a los consumidores de esta tienda departamental que no han pagado su deuda durante el mes de abril y mayo.
Ante esta situación de las fallas en el sistema de Coppel, a clientes se les pudieron generar intereses e incrementar su deuda, lo cual ya sea a corto, mediano o hasta largo plazo, se les podría complicar para cubrir, es por ello que la Condusef manda aviso urgente a clientes que no han pagado su deuda por problemas en el sistema de pago.
En su mensaje, la Condusef indica a clientes de Coppel que no han pagado su deuda a que contacten a la tienda para exponer la situación, pues aunque se condonen los intereses, el endeudamiento se mantendrá y en este caso se debe cubrir en un cierto plazo.
Si la deuda no es cubierta y sigue creciendo, Condusef señala que Coppel podrá seguir exigiendo el pago, pero la única sanción que podrá aplicar es la de afectar el historial del cliente en el Buró de Crédito, pues en el caso de acoso mediante cobranza judicial o amenazas de un embargo, la famosa tienda estaría cometiendo un delito.
El 20 de abril pasado, la tienda Coppel identificó una falla en sus sistemas, que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzó sus medidas y controles. "Durante la incidencia, se activaron de manera oportuna todos los protocolos de protección para salvaguardar los datos de nuestros clientes, empleados y proveedores. Al momento no contamos con hallazgos que acrediten alguna sustracción de información de nuestros sistemas", señaló.
Cabe destacar, que Coppel no puede embargarte, pues la CONDUSEF anuncia que la cobranza extrajudicial es un delito que puede ser perseguido por autoridades.