24 de Noviembre de 2024

Aeroméxico suspende vuelos a Ecuador

a16b

  • Aerolínea dejará de volar a ese país del 1 de julio al 18 de diciembre

AGENCIAS

MÈXICO

Este lunes, la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció que suspenderá sus vuelos a Ecuador durante seis meses debido a una baja en el número de pasajeros en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador. Las operaciones que unen a la capital ecuatoriana con Ciudad de México quedarán suspendidas del 1 de julio al 18 de diciembre de este año, de acuerdo con el comunicado que emitió la aerolínea mexicana a sus pasajeros.

En concreto, los vuelos serán suspendidos hacia el aeropuerto internacional de Quito, de nombre Mariscal Sucre, a donde llegaba Aeroméxico saliendo desde la Ciudad de México de acuerdo con la ruta de la aerolínea. Esta terminal aérea, que es la más importante de Ecuador, cuenta con mil 500 hectáreas de superficie, con una pista de aterrizaje, 10 salas de embarque y una torre de control y moviliza alrededor de 5 millones de pasajeros y mueve más de 300 mil toneladas al año.

Aeroméxico aprovechó para señalar  que actualmente cuenta con 107 rutas en total, de las cuales 54 son dentro de México y 53 hacia el extranjero, donde destaca Estados Unidos y Europa. Y que se espera la apertura de su ruta hacia Seúl en agosto próximo, con lo que ya se habrían recuperado todas las operaciones que se tenían antes de la pandemia de coronavirus.

¿Por qué se suspenden los vuelos de Aeroméxico a Quito, Ecuador?

Esta decisión fue tomada por Aeroméxico debido a una baja en el número de pasajeros después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Ambos países rompieron relaciones luego de que la noche del 5 de abril un comando policial de élite ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito.

Esto, para detener al refugiado exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción pero quien pidió asilo alegando persecución política. Los dos gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional, ante la cual México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

México, el primero en anunciar la ruptura, mantiene cerrada su embajada, por lo que los ecuatorianos deben viajar a Perú o Colombia para tramitar la visa en oficinas consulares mexicanas. La embajada ecuatoriana en la capital mexicana también está inactiva y cualquier papeleo se debe realizar en Guatemala o Estados Unidos.

El gobierno mexicano reclama que Ecuador pague los daños por el inédito asalto y que sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas, después de que en abril pasado se dio a conocer que el gobierno de Ecuador había irrumpido ilegalmente en la Embajada de México para detener a su ex vicepresidente Jorge Glas.