2 de Noviembre de 2024

Mexicanos votan por Milei

a17b

  • El presidente argentino lo presume

AGENCIAS

MÈXICO

El presidente argentino, Javier Milei, presumió que la gente está votando por él... en las elecciones en México.

Milei reposteó un tuit de un simpatizante que dice: "Quieren votar a Milei en las elecciones en México. FENÓMENO BARRIAL". El post va acompañado de una boleta de las repartidas en las elecciones de este domingo en México, donde se ve anotado, en mayúsculas, el nombre Javier Milei en el recuadro que dice: "Si desea votar por algún candidato (a) no registrado (a), escriba en este recuadro el nombre completo".

Jesús Chávez se identificó como el autor del voto por Milei. Explicó en su cuenta de X que es la "primera vez que voto por alguien que en realidad me representa para presidente".

Otro usuario, @eloi93967441, compartió otra foto donde dice que también votó por Milei. "Viva la Libertad, Carajo", escribió en su posteo, aludiendo a un lema del libertario, quien ganó las presidenciales argentinas el año pasado y asumió en diciembre.

Milei ha tenido varios desencuentros con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llamado "facho". Milei, a su vez, calificó a López Obrador de "ignorante". "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo en una entrevista con CNN.

México acude este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Es un "día histórico", dijo Sheinbaum el domingo, antes de sufragar en el sur de Ciudad de México.

Tras depositar su voto, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, como un "homenaje" a sus años de lucha.

En México, las listas de votación incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada.