* A partir de este 2024, el 1 de octubre será de descanso obligatorio, cada seis años
AGENCIAS
MÉXICO
El gobierno federal hizo oficial el nuevo día de descanso obligatorio en México que aplicará a partir de este 2024, con lo que se amplía el calendario de los días oficiales tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El último cambio en el calendario oficial se realizó el 27 de enero de 2006; sin embargo, con la reforma que se hizo el 10 de febrero de 2014 en materia político-electoral y que entró en vigor en diciembre de 2018 una nueva fecha se sumará en este 2024, en la que las oficinas de gobierno cerrarán, aquí te decimos a quiénes aplicará.
“Derivado de la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el DOF el 17 de enero de 2006, se modificó el artículo Segundo del Decreto por el que se establece el Calendario Oficial a efecto de que los días no laborales de las personas servidoras públicas federales fueran acordes con dicha reforma de ley”, dice el decreto publicado por López Obrador.
A partir de este 2024 el nuevo de día de descanso obligatorio en México será el 1 de octubre de cada seis años con motivo del cambio de gobierno. Este año López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá así en la primera mujer en ser presidenta en México.
En el decreto se especifica que este nuevo día de asueto aplicará a partir de este 2024 y cada seis años por la transición del poder tras la reforma que se hizo y que adelantó dos meses el cambio del titular del Ejecutivo, ya que anteriormente la banda presidencial se entregaba cada 1 de diciembre.
Ante ello, el presidente López Obrador expidió el decreto para modificar el calendario oficial a fin de asegurar la coherencia y armonización entre este y la Constitución.
¿A quiénes aplica el nuevo día de descanso obligatorio en México?
El decreto publicado por el presidente López Obrador es sobre el calendario oficial para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que este 1 de octubre se suspenderán las labores en dependencias y entidades de la administración pública federal por el cambio de gobierno.
“El Estado reconoce el derecho que tienen las personas trabajadoras a su servicio, para formar parte de la vida ciudadana y conmemorar la historia nacional y los actos cívicos fundamentales de nuestro país”, se puntualiza en la publicación en el DOF que hace oficial el nuevo día de descanso obligatorio.