* Pemex no pagaba a su proveedor
AGENCIAS
MÉXICO
La Secretaría de Energía (Sener) autorizó la desincorporación por disolución y liquidación de la empresa Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), la cual a principios de este año inició un proceso judicial para ser declarada en quiebra.
Fuentes con conocimiento del tema aseguran que la situación crítica de la empresa tenía que ver con la falta del pago puntual de sus servicios por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comesa es una empresa subsidiaria de la que Pemex Exploración y Producción posee 60% de participación accionaria, y cuya actividad principal es proveer soluciones estratégicas para la exploración y explotación de campos petroleros en México.
La decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la Sener autorizó “la desincorporación por disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Compañía Mexicana de Exploraciones, en términos de sus estatutos sociales y de conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
En el documento no se dan a conocer las razones por las que se lleva a cabo esta liquidación. Sin embargo, asegura que cualquier erogación que se lleve a cabo por la disolución correrá con cargo al presupuesto autorizado para la Sener, “con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, ni para ejercicios subsecuentes”.
La empresa fue creada en noviembre de 1968, entre sus principales actividades se encuentra la sísmica terrestre, proyectos de ingeniería y consultoría con Pemex, servicios a pozos, operación de campos maduros terrestres y métodos electromagnéticos, entre otros.
Sin embargo, en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 17 de abril de 2023, se acordó la aprobación de la disolución y liquidación de la compañía, por lo que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado quien fungirá como liquidador.
Como parte de esto, se estableció que el proceso será concluido en un plazo de 12 meses. “Compañía Mexicana de Exploraciones, conservará su personalidad jurídica exclusivamente para los efectos del proceso de desincorporación por disolución y liquidación, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
La empresa había registrado desde hace años diversos problemas económicos, al grado de no hacer los pagos correspondientes a sus contratistas y el sueldo de los empleados, quienes se llegaron a manifestar en diversas ocasiones por esta situación.