- Autoridades se mantienen en alerta ante posibles incursiones del Cártel de Sinaloa y el CJNG
AGENCIAS
GUATEMALA
El ejército de Guatemala reforzó la seguridad en su frontera ante la llegada de mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas, informaron autoridades de aquél país en conferencia de prensa.
Dos unidades de fuerzas especiales kaibiles, su grupo de élite, fueron enviados a la frontera con México para evitar que ingresen a su país grupos armados al servicio del narcotráfico identificados con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El comandante señaló que, desde principios de 2024 y bajo indicios de conflictos en México entre facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han iniciado los refuerzos con tres unidades militares en la región.
En camino estarán dos unidades de la brigada de fuerzas especiales, que se dirigirán también a la zona fronteriza a reforzar todos los elementos.
Dijo que se está apoyando a los mexicanos que vienen huyendo de esta violencia, pues prácticamente han sido víctimas del cruce en el fuego de estas dos facciones.
Guatemala ofrecerán protección a mexicanos; establecerán albergue en Cuilco
El comisionado y asesor presidencial de Asuntos Migratorios de Guatemala, Aldo Waykán, se entrevistó ayer con personas desplazadas, quienes refirieron que "están pensando pedir protección migratoria de parte del gobierno de Guatemala".
Mencionó que ya se cuenta con "algunas indicaciones de qué tipo de protección se les puede brindar a los mexicanos" y que se establecerá un albergue en San Andrés Cuilco.