1 de Noviembre de 2024

Desalojan a familias en Hidalgo

a16b

  • Se reportan daños por lluvias en Atlalco, Zacatlán, Nanayatla, Hueyactel, Xocotitla, Acumul y Acano

AGENCIAS

HIDALGO

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desalojaron a 20 familias que radican en la localidad El Zapote, ubicada en el municipio de Xochiatipan, debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en la región de la Huasteca. 

De acuerdo con la Sedena, las intensas precipitaciones que se registraron en los municipios del norte de la entidad, elementos del Ejército mexicano se encargaron del rescate de las personas damnificadas que tuvieron que subir a los techos de sus viviendas, debido al aumento del agua. 

Las personas damnificadas fueron trasladadas a un refugio temporal acondicionado en la presidencia municipal de Xochiatipan, debido a las intensas lluvias, aunado a que también se reportaron afectaciones en las comunidades de Atlalco, Zacatlán, Nanayatla, Hueyactel, Xocotitla, Acumul y Acano. 

En uno de los cerros contiguos se produjo un deslave en donde las carreteras locales resultaron afectadas, por lo cual arribaron elementos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) que se encargaron de retirar los escombros en la zona. 

De la misma manera, se retiraron piedras, rocas de distintos tamaños y troncos para atender los desgajamientos, aunado a que los principales afluentes se mantienen al cien por ciento de su capacidad, lo que significa que pueden presentarse algunas inundaciones en las zonas aledañas. 

Por las recientes lluvias que se han reportado en el territorio estatal, la Subsecretaría de Protección Civil estatal anunció que 31 de los 84 municipios de la entidad fueron afectados por las precipitaciones, por lo cual solicitaron el apoyo el gobierno federal para destinar recursos económicos en el estado. 

Xochiatipan es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones, donde las autoridades estatales contabilizaron daños superiores por 20 millones de pesos en las viviendas de los habitantes que han sido desalojados y trasladados a distintos albergues.