1 de Noviembre de 2024

Van 160 muertos por derrumbes

a18b

  • Lluvias torrenciales complicaron la búsqueda de supervivientes, en la India

AGENCIAS

INDIA

Las lluvias torrenciales y los recios vientos complicaron este miércoles la búsqueda de supervivientes de los deslaves en plantaciones de té del sur de India, donde más de 160 personas murieron, en su mayoría trabajadores y sus familias.

Las torrenciales lluvias monzónicas han azotado los últimos días al sureño estado costero de Kerala, bloqueando las carreteras de acceso a la zona del desastre en el distrito de Wayanad.

El único puente que conecta con las aldeas más golpeadas, Chooralmala y Mundakkai, fue arrasado y los equipos de rescate tuvieron que retirar los cuerpos de la zona en camillas atadas a tirolinas levantadas precariamente por encima de las aguas.

Varias personas que lograron huir de la zona tras los primeros aludes quedaron atrapadas por el desborde de un río, dijo el rescatista voluntario Arun Dev, en un hospital donde atendía sobrevivientes.

Los rescatistas han recuperado 160 cadáveres, informó a los periodistas el ministro de Finanzas regional, K. Rajan.

El alto oficial de la policía local, M.R. Ajith Kumar, indicó que unas 500 personas han sido rescatadas desde que sucesivos aludes golpearon la zona antes del martes al amanecer.

Wayanad es conocido por sus plantaciones de té en las zonas montañosas, donde numerosas personas trabajan en la siembra y cosecha.

Varias plantaciones fueron golpeadas por dos deslizamientos consecutivos antes del amanecer del martes.

Varias casas de ladrillo que albergan a los trabajadores temporales fueron inundadas por un muro de lodo cuando el personal se encontraba en las fincas y sus familias dormían en su interior.