- Con la emisión de los certificados se realizará un censo de la población que vive con alguna discapacidad
AGENCIAS
MÉXICO
Con la finalidad de lograr un registro fidedigno del número de personas con discapacidad que viven en nuestro país y mejorar su atención, la Secretaría de Salud puso en marcha el primer Centro de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (Cevadece).
Ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, el centro está habilitado para expedir dicho documento bajo la Norma NOM-039-SSA-2023 en materia de certificación de discapacidad.
Por tanto, a partir de la emisión de los certificados se podrá empezar a realizar un censo de la población que vive con alguna discapacidad, que hasta el momento no existe en el país, señaló Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó, que el objetivo es que a partir de este primer centro en la CDMX, se pongan en marcha 20 centros en cada entidad de la República..
Por su parte, José Moya, representante de la OPS/OMS en México, señaló que ahora el reto es lograr que la certificación de la discapacidad se extienda a nivel nacional.
Al recibir uno de los primeros cinco certificados electrónicos de discapacidad que la secretaría de salud entregó en la Ciudad de México, Adonai Hernández Osorio señaló que el camino hacia la inclusión real no es fácil.
Cabe señalar que las personas que lo deseen pueden solicitar la valoración de su discapacidad, o lo pueden hacer a través de su quienes lo apoyan, ya sea su tutor o quien ejerce la patria potestad, señaló la Secretaría de Salud.
Añadió que bajo el modelo integrador biopsicosocial, el certificado electrónico de discapacidad comprende entre otros, los siguientes rubros: identificación de los datos sociodemográficos, determinación de la condición de salud, identificación de la limitación en la actividad y la restricción en la participación.