- Rodríguez Doval afirma que el proceso fortalecerá al partido y ayuda a la democracia mexicana
AGENCIAS
MÉXICO
Como resultado de la modificación a sus estatutos en 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez en su historia desde 1939, eligió por voto directo de sus militantes al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 14 de mayo de 2014.
En esa fecha la contienda interna frente a Ernesto Cordero la ganó Gustavo Madero para un segundo periodo, pues su primera elección para el cargo en 2010, paradójicamente, fue la última en que un líder del PAN ganó por voto exclusivo del Consejo Nacional del partido.
A diez años de la elección del presidente del CEN del PAN por voto directo de la militancia, además de Madero Muñoz, los panistas han votado a favor de Ricardo Anaya y Marko Cortés para dos periodos consecutivos al frente de la dirigencia.
En entrevista, Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, dijo que con el mismo ánimo serán los militantes quienes elijan al relevo de Cortés Mendoza el domingo 10 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria que se publica este lunes.
Rodríguez Doval señaló que, si bien los estatutos contemplan también que el líder del PAN puede ser electo en el Consejo Nacional, esto sólo debe ocurrir en condiciones extraordinarias, cuando así lo soliciten al menos dos tercios de los consejos estatales.
Los diputados Jorge Romero y Adriana Dávila, y los senadores Kenia López y Damián Zepeda, han alzado la mano para dirigir al partido que fundó Manuel Gómez Morin en 1939 y participar en la contienda interna del 10 de noviembre.
En el caso del PRI, su norma estatutaria contempla que sean los militantes quienes voten por su dirigencia, pero también el partido ha optado por la elección por voto exclusivo del Consejo Político Nacional, como ocurrió recientemente con la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas.