- Aún brilla después de 3 mil años
AGENCIAS
HOCH EISSA
Arqueólogos recuperaron una pieza con más de 3 mil años de antigüedad en Egipto: una espada del faraón Ramsés II elaborada en bronce.
El descubrimiento se dio en una antigua base militar en la ciudad Hoch Eissa, donde también se encontraron vestigios de proviciones, y armamento.
Todavía no está claro si el arma perteneció directamente al faraón que reinó entre los años 1279 y 1213 antes de Cristo, o a un militar de su Ejército.
La arqueóloga de la Universidad de Oxford Elizabeth Frood explicó al Washington Post que "un objeto resguardado en los cuarteles de Ramsés II sugeriría que le perteneció a un militar de alto rango. Tal objeto demostraba estatus y prestigio".
La espada estaba en el sitio llamado Tell Al-Abqain, al que los expertos denominaron como una gran posición militar, utilizada por las tropas del faraón que llegaban hasta los 100 mil hombres.
Dicho Ejército es el mencionado en la Biblia como responsable de esclavizar a los judíos, hasta que Moisés los liberó a través del Mar Rojo, como da cuenta Daily Mail.
Junto a la espada, que mantiene su brillo e inscripciones a pesar del tiempo, se encontró un tesoro de amuletos, joyería y escarabajos. Todo fue resguardado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
"En los cuarteles se hallaron objetos personales que pertenecieron a soldados. Estos artefactos muestran detalles sobre la vida diaria de los egipcios, así como sus creencias religiosas y costumbres", detalló el ministerio en un comunicado.
Los textos bíblicos se refieren al reinado de Ramsés II, quien mantuvo cautivos a los judíos y enfrentó una serie de plagas. Ahora el descubrimiento ofrecerá más elementos para el estudio de esa época.