- “Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional”, puntualizó la Presidenta Claudia, al firmar el decreto
Agencias
CDMX
La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelven a ser empresas del pueblo de México, esto tras la aprobación, el día de ayer, de la reforma energética en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y en los congresos locales.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013. Y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”.
Destacó que, en esta modificación constitucional, también se contempla la inversión privada, sin embargo, está será con mayor orden y transparencia.
“Es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada. Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se enviaría la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al Congreso de la Unión para reducir en cinco por ciento el costo del gobierno al pueblo de México.
“Disminuimos todavía más el costo del gobierno al pueblo, hay una reducción de poco más del cinco por ciento adicional, como parte de la política de austeridad republicana. Comparado con el 2018 es como entre el 15 y el 20 por ciento, están haciendo el cálculo comparado con el 2018, es decir, el presidente López Obrador ya había disminuido los costos del gobierno y ahora los disminuimos cinco por ciento más, quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías”.
Informó que la modificación a esta ley también incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital, las cuales entrarán en funciones a partir del 1° de enero del 2025.
"Aunque se crean estas nuevas tres áreas, disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México”.